Disney lo tenía todo preparado para el gran estreno de 'Frozen, el reino del hielo'
que llegó y triunfó y consigue ser el mejor estreno de animación de
2013 con 2,5 millones, y es que el estudio había hecho una gran campaña
para todas las edades, desde "la animación que gusta a los niños de
ahora" hasta el tipo de historias animadas para el público más
crecidito, el caso es que promete ser una de las películas de las
navidades y tiene ahí un largo recorrido, pero esta semana ha habido
mucho más.
1-Frozen (Disney) 2,5 millones
2-Los juegos del hambre: En llamas (eOne) 1,9 millones
3-El consejero (Fox) 1,1 millones
4-Blue Jasmine (Warner) 463.448 euros
5-Plan en Las Vegas (Universal) 262.911 euros
6-Thor: El mundo oscuro (Disney) 190.956 euros
7-Séptimo (Fox) 186.940 euros
8-Somos los Miller (Warner) 165.137 euros
9-Menudo Fenómeno (Deaplaneta) 116.710 euros
10-Turbo (Fox) 96.036 euros
13-De tal padre, tal hijo (Golem) 59.481 euros
19-Mis días felices (Vértigo) 44.402 euros
23-Viral (Mr. Monkey) 27.390 euros
26-Bienvenidos al fin del mundo (Universal) 18.054 euros
30-Diamantes negros (Splendor) 9.386 euros
41-Jappeloup. De padre a hijo (A Contracorriente) 1.964 euros
42-La buena hija (Barton Films) 1.869 euros
65-Diablo (Abordar) 543 euros
68-Pinprick (Paycom Multimedia) 476 euros
79-Good as you (Atrium) 193 euros
84-Juego de espías (Estación Cinema) 140 euros
El fracaso en Estados Unidos no ha sido un impedimento para que Fox le diera un potente estreno en España a 'El consejero',
thriller-drama totalmente dirigido al público adulto, de esos que en
España suelen funcionar muy bien, y vuelve a cumplirse, la película se
estrena en un estupendo tercer puesto con 1,1 millones, pese a los
reclamos españoles (actores y lugar de rodaje), la Fox no lo ha
destacado y la han promocionado como un thriller de calidad con director
de prestigio y la fórmula les ha funcionado, aunque con la saturación
de cartelera para navidades es difícil ver como se mantendrá.
Sin mucha fe y dentro del contrato mutuo con Dreamworks, en esta
ocasión "le tocaba" a Deaplaneta estrenar la nueva película del estudio '¡Menudo fenómeno!',
pero que se preveía iba a funcionar mal y así ha sido, la película
fracasa rotundamente con 116.710 euros desde 155 salas, un número muy
medido, mucho, y es que Deaplaneta no confiaba casi nada en la película,
por lo que han ivnertido lo mínimo justo en promoción, spots en tv en
momentos punteros y presencia en internet y ya, y así no pierden mucho
dinero, su promedio por sala ha sido de 750 euros aprox. Un desastre que
viene a confirmarnos lo que se sabía desde el principio: Dreamworks se
la juega todo a una con Need for speed. Esta claro que no dará
beneficios a Deaplaneta pero tampoco pérdidas, pues lo invertido en la
película ha sido mínimo.
-Tu turno, Spirit.
-Gracias, Claudius
Golem estrenaba la nueva obra maestra del magnífico director Hirokazu Kore-Eda'De tal padre, tal hijo',
precedida por su excelente paso por diversos festivales, incluyendo el
Premio del Público en San Sebastián, llegaba a 29 cines y llegaba
ampliando el público objetivo habitual del cine de Golem, lo que le
permite estrenarse con unos estupendos 59.481 euros para un estupendo
promedio de 2.125 euros por cine. Y cuando digo que llegaba a un mayor
público que el habitual del cine de Golem, es verdad, las películas de
Golem tienen un público determinado, pero esta película llegaba a un
público mayor, entrando de lleno en el abandonado "público juvenil
alternativo" que ha respondido en esta ocasión también y como en el
estreno de la semana pasada en el fanbase del cine Asia en general,
además de la clásica promoción en internet y prensa, de hecho y
remitiéndome a lo dicho antes, fui a verla el lunes por la noche y
viendo al resto espectadores ninguno pasaríamos de los 30-33 años, y con
el buen nombre que tiene el director dentro de ciertos círculos
cinéfilos la película puede aspirar a tener buenos mantenimientos.
Y ya casi totalmente para un público más maduro Vértigo estrenaba la comedia-drama 'Mis días felices',
llegaba a 35 cines y Vértigo buscaba a ese clásico público del cine
francés que suele tener buena acogida en España y apuntaba de pleno a
los diversos colectivos de Señoras que.... que suelen dar alegrías a
según que títulos, en este caso la película consigue 44.402 euros para
un promedio de 1.268 euros por cine, fruto de que quizá hubiese sido
mejor estrenar en menos salas, aunque esta película no le supone mucho
peso a Vértigo, es un "título menor" dentro de su slate de próximos
estrenos.
Con promo extra de la Fnac (que parece es co-financiera de la pellícula) se estrenaba la película española 'Viral',
llegaba a 80 cines pero sin casi promoción y así es normal conseguir
solo 27.390 euros, pero por que la película tenía cierto nombre, pero es
otro caso de cine español donde se gasta todo en producción y no se
invierte nada en promoción, así es difícil llegar al público y esta
película tenía un cierto potencial.
Splendor Films estrenaba 'Diamantes negros'
con una especial campaña de promoción por internet incluida campaña en
Change.org relacionada con la causa que denuncia la película pero solo
consigue unos míseros 9.386 euros desde 30 cines y eso que dentro de ese
"cine español pequeño" prometía algo pero nada, se queda en nada.
Universal en el último momento ha hecho un estreno técnico con 'Bienvenidos al fin del mundo',
apuntaba a estreno medio, pero el retraso, lo pirateada que ha sido y
que los circuitos Cinesa y Kinepolis no están estrenando películas de
Universal, ha hecho que la filial del estudio optase por un estreno
marginal en solo 22 cines con escasísima publicidad en redes sociales,
recauda 18.054 euros para un fatal promedio de 860 euros, con esa
recaudación no amortizan ni el doblaje. Va a caerse de los cines en cero
coma.
Pues si la semana pasada tuvimos la lista de Nominados a Mejor
Exhibidora, esta semana vamos con la lista de nominados a MEJOR
DISTRIBUIDORA DE 2013, son cinco distribuidoras que por diferentes
motivos se han ganado un puesto de honor en el Cine de 2013, bueno, una
de ellas no es de cine, pero tiene un proyecto tan bien hecho, que la he
metido en esta lista.
-WANDA VISIÓN: Sus películas no consiguen grandes recaudaciones, pero
estrenan películas para todo tipo de públicos y saben amoldar muy bien
la promoción especializada para cada película y además suelen estrenar
cine de buena calidad y de todos los estilos. Además es como productora
suelen tener buenos proyectos y buenas coproducciones con Latinoamérica,
mercado fundamental para el cine español.
-SURTSEY FILMS: Para mí, desde mi punto de vista es la sucesora
natural de Alta Films, esta distribuidora está especializada en cine de
autor e independiente, y con la mayoría de sus estrenos han conseguido
grandes cifras estrenando muy bien cada película.
-ALFA PICTURES: Esta distribuidora ha ido a saco, no por campañas ni
lanzamientos, sino porque este año han estrenado desde cine puramente
comercial hasta cine puramente artístico e incluso han rescatado a
Doraemon para el cine, desde documentales a cine de terror, de
animación, drama, comedia,..... ha habido de todo en el slot de 2013 de
Alfa Pictures, una distribuidora que ha traído mucha variedad a las
carteleras y sabiendo además promocionar muy bien sus títulos. Esperemos
que en 2014 sigan así.
-FILMAX: No han estrenado muchas películas, pero su estrategia de
distribución internacional es brutal, saben vender muy bien sus
películas en el extranjero (así como otras películas españolas) y
siempre con estrategias muy acertadas, pero bueno, las pocas películas
que han estrenado en España las han estrenado muy bien con estrategias
de lanzamiento adecuadas y hoy mismo han hecho público que se apuntan a
los estrenos-evento (algo que va cada vez a más en otros países).
-YOWU ENTERTAINMENT: Es verdad, no es una distribuidora de cine en
sí, de hecho, es una distribuidora especializada en animación japonesa
que se mueve por Vídeo y Streaming, entonces, ¿que me ha hecho incluirla
aquí? Muy sencillo, es de las pocas distribuidoras españolas que no
miran solamente a España, también compran y comercializan su catálogo en
Latinoamérica, algo que las distribuidoras españolas de cine tendrían
que haber hecho desde los principios para abrirse mercados, para
expandirse a nivel internacional. Además esta distribuidora está
desarrollando su propia plataforma de Streaming-SVOD (según modalidad)
con blog incluído. Aunque no sea de cine me parece una distribuidora en
la que tendrían que haberse mirado otras distribuidoras que han ido
yendo y viniendo.
Y para acabar vamos allá con el número de copias de 35mm que han llegado esta semana a los cines de España:
Disney ha hecho lanzamiento masivo con FROZEN estrenando 120 copias
de 35mm de la película, estaba claro que era su gran película de navidad
y había que ir a por todas. Cifra similar (125) han sido las copias que
Hispano Fox Film lanzaba de EL CONSEJERO, y es que el estudio tenía
mucha confianza en ella y han hecho también un lanzamiento masivo, aun
así se siguen antojando demasiadas tanto para una película como para
otra.
Por su parte, Deaplaneta hacía un "lanzamiento técnico" con MENUDO
FENÓMENO estrenando solo 36 copias en 35mm, y teniendo en cuenta que la
película apuntaba a ser un fracaso en España, ¿eran necesarias? ¿No
hubiese valido más la pena que el total de salas hubiese sido 130 y
haber estrenado solo en digital? Son ganas tontas de perder dinero en
copias que con esa recaudación no se van a amortizar.
Vértigo estrenaba MIS DÍAS FELICES con un lanzamiento técnico en 35mm
a solo 7 copias (relación con el nº de salas total), y veo que dos de
esas copias han llegado a cines muy fuertes de Madrid para con el
público de esta película, no obstante, y con esa cifra, ¿eran necesarias
esas copias? ¿No hubiese valido más la pena haber hecho copias en Blu
Ray?
Por su parte Golem hacía un lanzamiento masivo de 35mm de DE TAL
PADRE, TAL HIJO con 16 copias (de un total de 29 salas), con 15 copias
dobladas y 1 en VOS (es decir, una copia de sobra que ya tendrían hecha
con anterioridad), suerte han tenido que la película ha ido muy bien,
porque hacer en estos tiempos un 50/50 de copias 35/digital es una
apuesta arriesgada y muy retrógrada.
Por su parte, la productora de la película VIRAL, es un acto de
suicidio totalmente sadomasoquista estrenaba (eso sí, de forma limitada)
15 copias de la película en 35mm, para una película española pequeña es
un suicidio total y absoluto y una forma de darse martillazos contra
los testículos, ¿en que pensaban sus productores? ¿Son personas
razonables?
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Taquilla España (29 Nov.-01 Dic.): Una taquilla helada
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