domingo, 16 de marzo de 2014

This War of Mine: la otra cara de la moneda........En este mundo somos un civil (NO perderos el trailer, esta genial)




Recuerdo que uno de los vídeos de Extra Credits hablaba sobre videojuegos que podrían aprovechar el género femenino y daba la idea para un título sobre una madre que intenta proteger a sus hijos en medio de una guerra. “Guay”, pensé. “Estaría muy bien ver algo así, pero dudo bastante que vaya a ocurrir, al menos pronto”.

Doy gracias a estar equivocado.

This War of Mine es el juego que llevo mucho tiempo esperando, y vosotros también, sólo que aún no lo sabéis. Es un juego bélico que nos pone en el papel del que sin duda es el gran olvidado en la mayoría de la ficción bélica: un civil. Alguien como tú o como yo que se encuentra en una ciudad asolada por la guerra y debe sobrevivir. “En la guerra no todo el mundo es un soldado”, dice el tráiler de anuncio del título ¿ y quién está desarrollando esta futura joya?

11 Bit Studios.

Oh ¿queréis decir los tipos de Anomaly?

…oh

Para el que no lo sepa, Anomaly es una saga de estrategia más bien tradicional que surgió primero para móviles y más adelante para PC que nos pone en el clásico rol de comandante de un ejército. Por ese mismo motivo para muchos puede resultar extraño que este equipo esté a cargo de semejante título ¿sabrán manejarlo de verdad?

Puede que sí. Puede que no.



“Los payasos no deberían tratar de interpretar el papel de Hamlet y las estrellas de pop no deberían componer sinfonías”, escribió Ken Follet en la introducción de Los Pilares de la Tierra, pero él mismo acabó contradiciéndose al concebir un best-seller aclamado por crítica y público. Esta industria tiene su buena cantidad de payasos shakesperianos y estrellas pop con ínfulas de Mozart: Bethesda empezó haciendo juegos de hockey, Dónde Está Wally o Solo en Casa mientras que Naughty Dog ha cambiado de género con éxito varias veces. DICE se inició con juegos de pinball, Josef Fares ha dado el salto del cine a los videojuegos ofreciendo un título que ha enamorado a su público y ahora tenemos al equipo que ha dado la saga Total War desarrollando el prometedor Alien: Isolation.

Por supuesto también puede ser una absoluta catástrofe. Hasta los expertos fallan.

This War of Mine es una promesa de un título realmente comprometido con el tema que quiere tratar. “Mientras diseñábamos un nuevo juego nos topamos con un artículo que describía cómo un hombre había sobrevivido en una ciudad asolada por la guerra. Descubrimos sus miserias y el horror que experimentó", se lee en la página del juego. "Decidimos trabajar alrededor de esta idea y hacer algo real, algo que mueva a la gente y les haga pararse un momento. Ya es hora de que los juegos, igual que cualquier otra forma de arte, empiecen a hablar de cosas importantes".

Esa última frase me da esperanzas, pero al mismo tiempo he atacado a mucha gente que ha esgrimido ese mismo argumento porque lo ha malinterpretado o deformado. Apenas tenemos ninguna explicación de qué clase de juego será este. Todo lo que tenemos es una vaga premisa: "Durante el día, los francotiradores del exterior te impiden abandonar el refugio, así que necesitas centrarte en mantener tu escondite. De noche tienes la oportunidad de rebuscar las localizaciones cercanas para conseguir objetos que te ayuden a seguir vivo” ¿Qué será, un juego de estrategia y gestión? Habrá que tomar decisiones ¿cómo se afrontarán? Y sobre todo ¿cómo planteará el juego la guerra? ¿Será una de esas exageraciones que busca a la desesperada ser maduro o sabrá reflejar su dureza con acierto?

En cuanto comenté las esperanzas que tenía sobre este juego en Twitter un buen samaritano no tardó en recordarme que, si este juego fuera malo, no sería la primera vez. Ya tenemos a Dead Island, por ejemplo: tantas promesas que se fueron por el desagüe con ese tráiler…

Sin embargo, me quiero mantener optimista. Es la primera vez que veo un juego de este tipo fuera de la escena de los serious games. Espero que den de lleno en el blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario