martes, 16 de octubre de 2012

“Le estoy agradecida a YouTube, pero quiero ser reconocida por mi música”


Ana Free consigue 70.000 suscriptores en el portal de vídeos.

Sus canciones suman 33 millones de escuchas 'online'


  Ana Gomes Ferreira es una cantante portuguesa que comenzó su carrera artística de una forma peculiar. El 7 de enero de 2007 esta joven artista de 25 años, que empezó a tocar la guitarra con tan solo ocho, decidió colgar en YouTube sus canciones y ver qué ocurría. Cuatro años después, Ana Free –como se la conoce en el mundo de la música– cuenta en su haber con más 300 composiciones originales y ha conseguido más de 70.000 subscriptores. Sus canciones suman más de 33 millones de visitas. "El primer single que publiqué fue In my place. Tuve mucha suerte, gustó mucho en Portugal y lo utilizaron para un anuncio. Este hecho lanzó mi carrera", asegura Free a tan sólo unos minutos de presentar su primer álbum, Get together, en el centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo de Washington. "Le puse este título porque quería incluir a mis seguidores, que me han acompañado por todo el camino hasta llegar aquí. Siempre me pongo nerviosa cuando voy a tocar, ahora lo estoy. Pero he nacido para esto y me encanta", añade.
Aunque Free reconoce que su deseo es ser reconocida como una artista fuera de la Red, los movimientos de esta joven siempre han ido paralelos al mundo en Internet. "Es una manera de mantener mi independencia como artista. Estoy agradecida de lo que ha hecho YouTube por mí, pero creo que he madurado. No reniego de lo que he hecho hasta ahora, pero me gustaría evolucionar, dar un paso más hacia adelante", dice Free.
Metódica en sus composiciones, siempre escribe la letra antes de componer la melodía, "es más fácil hacerlo cuando estás triste, y me gusta mucho escribir en el coche", explica. Free consiguió la financiación de este primer disco gracias a una campaña de crowdfunding lanzada en la página Pledgesmusic.com. "Fue un arduo trabajo de ocho meses, no fue fácil. Conseguimos el dinero que necesitaba y más. La gente donaba una cantidad y recibían un autógrafo, o una camiseta, o un póster, etcétera. Me llevará por lo menos el doble de tiempo enviar lo que vendí, pero lo hicimos. Estoy orgullosa", asegura la cantante.

Mi canción preferida del álbum es 'Renegate', pero no se lo digas a mis otras canciones”, dice entre risas Free.
Free donó a la caridad un 10% del dinero recogido. Llegó a recaudar unos 9.200 euros. “Lo suficiente para grabar y producir las canciones que conforman este disco”. A día de hoy todavía hay gente que espera recibir sus regalos. “Entiendo que la gente se queje, compran algo y lo quieren. Yo soy igual”.
El álbum, realizado en Argentina, Londres y Lisboa, está compuesto por canciones pop escritas en inglés. “Dejo el español y el portugués para otro momento”. Además, la joven cantante habla griego de forma fluida.
Nacida el 29 de junio de 1987 en Portugal y de madre británica, Free reside actualmente en Reino Unido, allí se licenció en 2007 en Económicas. Su primer single se llama Electrical storm, tema que cuenta con videoclip oficial y del que ya se puede disfrutar en YouTube. “Mi canción preferida del álbum es Renegate, pero no se lo digas a mis otras canciones”, dice entre risas Free.





Free ha participado en distintos eventos multitudinarios. Estuvo en el festival Rock in Río celebrado en el pasado mes de junio en Portugal donde actuaban artistas de la talla de Metallica o Maroon 5. Además fue telonera de la cantante colombiana Shakira. “Fue pura adrenalina. Te sientes muy pequeña, pero fue espectacular actuar delante de 15.000 personas. Un waka waka muy especial”, dice entre risas la cantante. “En mi primer show, que fue delante de 300 personas, me puse tan nerviosa que dije que o salía al escenario o moría”, reconoce.
Si pudiera tocar con alguien ahora sería con 30 seconds from Mars: "Me gustaría que fuera épico, una banda indie estaría muy bien, porque soy muy pop”. Seguidora de Pablo Alborán dice estar familiarizada con la música española, “siempre estoy buscando nuevos ritmos y tendencias”.
¿Un próximo proyecto? “Un segundo disco”, finaliza sonriente.


0 comentarios:

Publicar un comentario