Las licencias oficiales del título se cuentan por docenas en los últimos 25 años,
y pocas han sido las firmas importantes que no han tenido su versión de
Tetris propia en su máquina. La más famosa la vendida por Nintendo con
su estreno portátil con Game Boy, convirtiendo al binomio soviético y japonés
en una de las duplas más míticas de la industria. A partir de ahí,
entregas en prácticamente todo lo que se ha podido jugar a videojuegos e
intentos de revolucionar el concepto de múltiples formas, algunas con
el propio Pajitnov en el barco, pero nunca se ha conseguido mejorar.
Uno de los datos que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el fenómeno que ha sito Tetris desde su nacimiento es que es uno de los éxitos más abstractos
a la hora de contabilizar con un número sus beneficios. A lo largo de
la década de los noventa, hubo máquinas de Tetris creadas en países
orientales en prácticamente todos los hogares del mundo, pero esas
creaciones no tenían ningún tipo de licencia o derecho para llevar el
juego en su circuitería. La cantidad de máquinas vendidas, a día de hoy,
resulta imposible de calcular.
Junto a ello, además, está la historia de la licencia del juego. Básicamente, el Kremlin
vendió las licencias de Tetris para su uso y explotación de forma
independiente en cada plataforma. Es decir, que en lugar de vender el
juego a una única distribuidora, negoció simultáneamente con varias para
sacar el máximo partido al título. Nintendo se hizo con la distribución portátil y doméstica y Atari con la versión para recreativas. El gran perdedor de la batalla fue Mirrorsoft, que llevaba meses vendiéndolo en el Reino Unido para ordenadores y tuvo que retirarlo del mercado. Tengen
desarrolló y creó varias copias de una versión sin licencia para Mega
Drive que hoy es uno de los videojuegos más caros de la historia.
Es la punta del iceberg de una historia maravillosa. Tetris
es a día de hoy uno de los juegos que cualquier persona se llevaría a
una isla desierta. Su jugabilidad sigue manteniendo su exquisitez desde
la primera partida a mediados de los ochenta. Y seguirá así por los tiempos de los tiempos.
viernes, 17 de enero de 2014
Tetris, un éxito incalculable Fenómeno transgeneracional
Ubisoft tiene la licencia de Tetris para vender el popular juego soviético en la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft.
Desde su nacimiento ha ido pasando de mano en mano por multitud de
licencias, desarrolladoras y distribuidoras en una de los
acontecimientos más polémicos e interesantes de la historia del
videojuego. La creación de Alexey Pajitnov es para muchos el software más importante que jamás ha creado la industria y en cierta medida razón no les falta.
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