El tercer trimestre fiscal del año ha sido desastroso a nivel de
ventas para Nintendo, claro que hay grandes diferencias entre el
octubre-diciembre de 2012 en el que Wii U acababa de salir al mercado y
Nintendo 3DS aún convivía con DS y su Pokémon Blanco 2 y Negro 2, y el octubre-diciembre de 2013,
en el que tanto Wii U como 3DS tuvieron grandes juegos pero no tan
llamativos como para invitar a la gente a pensar en estas plataformas en
lugar de las recientes Xbox One y PlayStation 4.
Esto se ha traducido en una caída de un 36% en las cifras de beneficios de Nintendo
cuando esperaban mucho más, algo normal en vista del gran año que tuvo
Nintendo 3DS y el buen final de año de Wii U. De hecho, las ventas de
software van viento en popa para la cantidad de hardware vendido, consiguiendo que cada juego lanzado llegue, por lo menos, a la barrera del millón de unidades, con picos como los más de 4 millones de Monster Hunter 4 (sólo en Japón), los más de 7 millones de Animal Crossing: New Leaf y los más de 11 millones de Pokémon X/Y.
Y aún así, no es suficiente, la imagen de Nintendo son las pérdidas e internet gritando 'NINTENDOOMED', cuando a pesar de la sensación de derrota, han tenido 99 millones de dólares de beneficio neto
y las ventas de Wii U han aumentado un 84,6% con respecto al trimestre
anterior (por la campaña navideña, claro). Y a pesar de contar con tanto
dinero como para sobrevivir durante toda esta generación e intentarlo
una vez más, los altos cargos de Nintendo han hecho el equivalente a lo
que en el Japón feudal sería rajarse el vientre con un puñal, que es reducirse los salarios
de forma drástica, a la mitad en el caso de Iwata, un 30% para Miyamoto
y Takeda, y un 20% para los otros siete miembros de la cúpula de
Nintendo. En España esto es algo casi de fantasía, pero eso es otro
tema.
Iwata afirmaba tiempo atrás que los buenos juegos son los que consiguen vender consolas y no la tecnología,
y ahí tenemos a PlayStation 4 con su catálogo de lanzamiento pobre y
sus más de 4,2 millones de consolas vendidas en dos meses. Wii U en
trece meses no ha llegado a los seis millones
Parece el mundo al revés. Wii y Nintendo DS eran consolas en las que la venta de software brillaba por su ausencia. Wii Fit, Wii Sports, Brain Training
y otros experimentos sumaron incalculables millones de juegos vendidos,
sí, pero los grandes juegos se las veían y se las deseaban para ser
rentables en dos consolas que sufrieron los efectos de la piratería como ninguna. Y ya habéis visto las cifras.
Estamos (y están) acostumbrados a unas expectativas de ventas
altísimas cuando, a pesar de la mala impresión, la realidad es que en
Nintendo no están tan mal como la gente quiere ver, no
están en venta ni al borde de abandonar las consolas para pasarse al
mercado móvil o a ser una third party. La reestructuración es inevitable
y es un proceso normal de toda empresa al ver que la tecla del éxito
que has tocado una vez ya no vuelve a funcionar. Desde luego, el éxito
de Wii y DS está lejos de repetirse, y viendo que no es cuestión de
catálogo ni de precio, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que consigue
que una consola venda?
miércoles, 29 de enero de 2014
Las buenas ventas de software no salvan a Nintendo Nintendoomed?
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